El Gobierno Argentino, conforme a fuentes oficiales consultadas, ha decidido unificar el pago de los u$s1.940 millones correspondientes a los vencimientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de abril de 2024 para el último día del mes. Esta medida se ejecutará poco después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, viaje a Washington para participar en la reunión de primavera del organismo internacional, buscando alcanzar un nuevo entendimiento.
Aunque el calendario de vencimientos tenía múltiples instancias, el Gobierno Argentino optará por postergar los giros hasta el último día de abril, haciendo uso del derecho que posee en este sentido. Dado que esta cifra representa un fuerte impacto en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se ha recurrido a esta medida, una estrategia implementada previamente por el ex ministro de Economía, Sergio Massa.
Los u$s1.940 millones en cuestión corresponden a los tres pagos previstos de abril y constituyen el primer envío de fondos al FMI desde enero de este año. El Gobierno Argentino tiene programado realizar un primer pago de 1.292 millones de dólares el martes 9 de abril, seguido de otro pago de 643,6 millones de dólares una semana más tarde, y finalmente, otro monto de 88 mil dólares a fin de mes. Además, enfrenta otro compromiso a principios de mayo, con un pago de u$s857 millones el 1º de mayo.