Irán rechaza la declaración de la Liga Árabe sobre las islas del Golfo Pérsico

Irán condena la alegación de la Liga Árabe sobre Abu Musa y Tunbs, reafirmando su soberanía.

Irán ha rechazado enérgicamente la reciente declaración “falsa e infundada” emitida por la Liga Árabe sobre las islas de Abu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor en el Golfo Pérsico, calificándola como una clara interferencia en los asuntos internos del país.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU el sábado, el Embajador y Representante Permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, condenó y rechazó categóricamente la alegación injustificada contra la soberanía e integridad territorial de Irán.

Iravani señaló que la declaración, transmitida por Jamal al-Rowaiei, al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y al presidente rotativo del Consejo de Seguridad, Pedro Comissário Afonso, el pasado 20 de mayo, es una flagrante e injustificada interferencia en los asuntos internos de Irán.

Este acto contradice directamente el espíritu de buena vecindad y constituye una violación flagrante de los principios fundamentales del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

El diplomático iraní reafirmó la soberanía de Irán sobre las islas de Abu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor en el Golfo Pérsico, y rechazó el uso de un nombre fabricado para el Golfo Pérsico en la declaración.

Iravani subrayó que “Golfo Pérsicoes la única designación geográfica legítima y válida para el cuerpo de agua entre Irán y la Península Arábiga, un nombre que ha sido utilizado desde la antigüedad y reconocido por todas las organizaciones cartográficas reputadas.

Las islas han sido históricamente parte de Irán, como lo demuestran numerosos documentos históricos, legales y geográficos. La soberanía de Irán sobre las islas fue restaurada el 30 de noviembre de 1971, tras la retirada de las fuerzas británicas y antes de la formación oficial de los Emiratos Árabes Unidos.

Un pasado anglo-colonial impactando en el presente

La situación recuerda a la disputa sobre las Islas Malvinas, donde Argentina reclama soberanía sobre el territorio controlado por el Reino Unido. Al igual que con las islas del Golfo Pérsico, las Malvinas son objeto de un conflicto internacional basado en reclamaciones históricas y territoriales.
Leave a Reply