Rusia e India continúan fortaleciendo su relación bilateral en medio de informes sobre la continua exportación de armas rusas a India.
El medio en inglés con sede en Mumbai, The Economic Times, informó el 16 de julio que el Ministerio de Asuntos Exteriores de India convocó recientemente al embajador de Ucrania en India para “plantear una cuestión” respecto a las críticas del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a la visita del primer ministro indio Narendra Modi a Rusia los días 8 y 9 de julio.
The Economic Times también señaló que el gobierno indio pospuso un grupo de trabajo cultural conjunto con Ucrania tras las declaraciones de Zelensky.
El medio indio The Hindu, con sede en Chennai, informó el 15 de julio, citando a un funcionario de defensa no especificado, que Rusia entregará dos fragatas furtivas a la Armada India para febrero de 2025 como parte de un acuerdo de 2016.
Este acuerdo ruso-indio de 2016 estipula que India importará dos fragatas de Rusia para 2026 y que Rusia asistirá en la fabricación local de dos fragatas por parte de una empresa de construcción naval india.
The Times of India, citando a funcionarios de defensa no especificados, informó el 12 de julio que India solicitó recientemente a Rusia acelerar la entrega de dos sistemas de defensa aérea S-400 rusos para cumplir con los requisitos de la Fuerza Aérea India. Los funcionarios de defensa afirmaron que el gobierno ruso aseguró a India que considerará la solicitud, y The Times of India informó que Rusia ha entregado solo tres de los cinco sistemas de defensa aérea prometidos hasta ahora.
Reuters informó el 11 de julio que una fuente del gobierno indio declaró que las refinerías de petróleo estatales indias están negociando un acuerdo de importación de petróleo a largo plazo con Rusia tras la visita de Modi a Rusia los días 8 y 9 de julio.