Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) rechazaron el acceso a su espacio aéreo a Israel y Estados Unidos durante un ataque iraní contra Israel, según informó ‘The Wall Street Journal’.
A pesar de esta negativa, se reveló que estos países intercambiaron datos de reconocimiento con Israel. El ataque iraní, que ocurrió en la noche del 13 al 14 de abril, consistió en un masivo bombardeo con drones y misiles en represalia por un ataque previo sobre el Consulado iraní en Damasco.
Durante el ataque, Irán lanzó más de 300 municiones, incluyendo drones kamikazes Shahed, misiles hipersónicos Fatah y Fatah-2, así como cohetes de crucero y misiles balísticos. Aunque Irán afirma que todos los misiles alcanzaron sus objetivos en Israel, el Ejército israelí asegura que solo unos cuantos causaron daños insignificantes en su territorio.
El jefe del Estado Mayor de las FFAA de Irán declaró el fin de la operación Promesa Verdadera, pero advirtió de una respuesta aún más contundente si Israel realiza nuevas acciones.
Ante esta situación, el ministro sin cartera y miembro del Gabinete de Guerra israelí, Benny Gantz, anunció la intención de Israel de formar una coalición regional contra Irán y responder al ataque en el momento adecuado y de manera proporcional.