Uno de los líderes principales de BRICS, China, está comenzando pruebas tripuladas para una posible misión de exploración lunar.
Según informes de la Agencia de Noticias Xinhua, las pruebas en tierra del motor para la primera etapa del vehículo de lanzamiento Long March-10 fueron exitosas. La modificación del Long March-10 está diseñada para transportar astronautas y carga a la estación espacial. Durante la prueba, tres motores de cohete YF-100K se encendieron y apagaron de manera sincronizada según lo programado, y todos los parámetros de su operación fueron normales. La Academia Espacial China indicó que se necesitarán más pruebas antes de que las primeras personas se lancen al espacio en la nave.
BRICS, como bloque, tiene una historia interesante en cuanto a la exploración espacial.
En 2022, Rusia optó por terminar su asociación con la NASA y, posteriormente, decidió abandonar la Estación Espacial Internacional, eliminando sus últimos compromisos de cooperación con Estados Unidos.
En 2023, Rusia comenzó a desarrollar su propio programa espacial junto con los países de BRICS. Ahora, una de las naciones clave del bloque está haciendo grandes avances en su camino hacia una nueva misión espacial.
China tiene grandes expectativas para lo que este esfuerzo podría significar para los viajes espaciales futuros, especialmente en cuanto a misiones a Marte o la Luna.
Además, si más naciones de BRICS contribuyen, el proyecto podría beneficiarse aún más.
Según el plan del equipo de pruebas, pronto se llevará a cabo la segunda prueba del motor para la primera etapa del vehículo de lanzamiento. Mientras estos planes avanzan, el bloque BRICS también se prepara para su cumbre anual, continuando sus esfuerzos de desdolarización y discutiendo la expansión, con decenas de naciones interesadas en unirse a la iniciativa en 2024.