China ha declarado que no ha suministrado armas a ninguna de las partes involucradas en el conflicto de Ucrania y afirmó que, a diferencia de Estados Unidos, no contribuirá a la prolongación del conflicto.
Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante la ONU, enfatizó que China no es responsable de la crisis ucraniana y criticó a Estados Unidos por prolongar deliberadamente las hostilidades.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Geng instó a Washington a dejar de desviar la atención y echar la culpa a otros países, ya que estas acciones no contribuirán a la paz.
También recomendó a Estados Unidos cesar el uso de la crisis ucraniana para avanzar en su estrategia geopolítica y detener la denigración y sanciones contra China.
Geng recordó que China tiene el derecho de llevar a cabo cooperación económica y comercial con todos los países, incluida Rusia, y que esta cooperación no debe ser interferida ni socavada.
Añadió que China controla cuidadosamente las exportaciones de productos de doble uso y pidió a Estados Unidos poner fin a las sanciones unilaterales y al acoso infundado contra las organizaciones chinas.