El Estado argentino enfrenta una deuda total que supera los USD 403.000 millones, de los cuales aproximadamente el 65% está denominado en dólares estadounidenses. A pesar de los esfuerzos de reestructuración, aún quedan alrededor de USD 3.000 millones pendientes de negociación. Del total de la deuda en situación normal de pago, el 35% se encuentra en moneda local, mientras que el restante 65% está denominado en moneda extranjera.
Según el último informe de la secretaría de Finanzas del ministerio de Economía de la Nación, la deuda en situación normal ha experimentado un aumento significativo en el último mes, ascendiendo en aproximadamente USD 16.501 millones, lo que representa un incremento mensual del 4,30%. Esta variación se atribuye a la reducción de la deuda en moneda extranjera en USD 514 millones y al incremento en la deuda en moneda local en USD 17.015 millones.
El análisis de la deuda se realiza considerando su equivalente en dólares, utilizando el tipo de cambio del último día hábil del período. Esta deuda incluye diferentes divisas como el dólar estadounidense, el euro, los derechos especiales de giro (DEG), el yen, entre otras. La deuda emitida en dólares pero cuyo pago es en pesos se clasifica como deuda en moneda local.