EEUU promete armamento de ultima generación a Taiwán

El Congreso de EE.UU. promete a Taiwán armamento moderno, destacando la confrontación marítima con China.

El Congreso de Estados Unidos ha prometido proporcionar a Taiwán armamento moderno, a diferencia de lo que ha ocurrido con Ucrania.

Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, afirmó que Taiwán recibirá nuevos sistemas de armamento, destacando que serán de última tecnología estadounidense.

McCaul también señaló que, mientras las principales batallas en Ucrania se desarrollan en tierra, cualquier enfrentamiento entre China y Taiwán se espera que ocurra en el mar.

La delegación del Congreso de Estados Unidos, liderada por McCaul, está de visita en Taiwán del 26 al 30 de mayo, tras la reciente asunción del cargo de Lai Ching-te como jefe de la Administración de la isla.

En su discurso inaugural, Lai destacó la necesidad de que Taiwán demuestre su determinación para defenderse frente a las amenazas de China continental y fortalezca su capacidad defensiva.

Mientras tanto, China comenzó unas maniobras militares conjuntas alrededor de Taiwán el 23 de mayo, con la participación de fuerzas terrestres, navales, aéreas y de misiles, para probar la preparación para el combate de sus tropas.

Pekín ha reiterado que la independencia de Taiwán es incompatible con la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y considera que la isla es una parte integral de su territorio.

Un poco de historia

Los lazos entre China y Taiwán se rompieron en 1949 tras la derrota del partido nacionalista Kuomintang en la guerra civil contra el Partido Comunista, llevando al Kuomintang a trasladarse a Taiwán.

Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política de China respecto a Taiwán se basa en la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas“.

Leave a Reply