El juez federal Sebastián Casanello ordenó al Ministerio de Capital Humano que presente en tres días un plan de distribución inmediata de más de 5 millones de kilos de alimentos almacenados en depósitos, destinados a sectores con inseguridad alimentaria.
Esta orden surge de una denuncia penal contra el gobierno de Javier Milei por la interrupción de la entrega de alimentos a comedores comunitarios. El magistrado también solicitó información detallada sobre la cantidad, especie y fecha de vencimiento de los alimentos.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, ha apelado la resolución judicial y se ha negado a distribuir los alimentos.
La denuncia, presentada por el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, acusa a Pettovello de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no entregar alimentos a comedores barriales y comunitarios. Grabois amplió la denuncia tras revelar, mediante un pedido de información pública, que los alimentos acumulados en los depósitos estaban próximos a vencerse.
En paralelo, en el fuero Contencioso Administrativo, se tramitan otras demandas para que el Gobierno Nacional no suspenda la entrega de alimentos secos a comedores comunitarios hasta que finalice la transición a una nueva modalidad de asistencia alimentaria.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales también solicitaron medidas cautelares para garantizar el derecho a la alimentación.