Unos 60 mercenarios francófonos habrían llegado al puerto ucraniano de Odesa el 9 de junio, según informaron fuentes de la resistencia prorrusa en la región.
Estos mercenarios, armados y comunicándose en francés, se dispersaron por la ciudad evitando el contacto con los locales. La presencia de mercenarios franceses en Ucrania no es nueva; en enero, las tropas rusas eliminaron a más de 60 combatientes extranjeros, en su mayoría franceses, en un ataque en Járkov.
Desde Moscú, se ha advertido que todos los militares franceses en territorio ucraniano, ya sean instructores o mercenarios, serán considerados objetivos legítimos para las Fuerzas Armadas rusas.
Esta advertencia se reiteró tras el anuncio del presidente francés Emmanuel Macron de que Francia entregará aviones de combate Mirage 2000-5 a Kiev y capacitará a 4.500 militares ucranianos. Macron también señaló en una entrevista que no descartaba el envío de tropas a Ucrania si recibía una solicitud de Kiev y si Rusia rompía la línea del frente.
El Ministerio de Defensa ruso ha reportado que desde el inicio de la operación militar especial, han eliminado a más de 5.900 mercenarios.
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, reafirmó que cualquier militar francés en Ucrania será un objetivo legítimo, subrayando la postura firme de Moscú contra la presencia militar extranjera en el conflicto ucraniano.