El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Zhang Xiaogang, afirmó que el desarrollo militar de China está orientado a salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, así como la paz y estabilidad internacionales y regionales.
Zhang respondió a la consulta de los medios sobre el libro blanco de Defensa de Japón 2024, que aborda las tensiones en el estrecho de Taiwán y la patrulla marítima conjunta China-Rusia
Zhang criticó el libro blanco de Japón por ser repetitivo y engañar a la comunidad internacional, proporcionando pretextos para el fortalecimiento militar japonés.
Declaró que China deplora y rechaza este documento y ha presentado protestas formales ante Japón. Añadió que las actividades marítimas y aéreas de China son legítimas y están en conformidad con las leyes internacionales y domésticas.
Zhang destacó que las actividades separatistas de independencia de la provincia de Taiwán y el apoyo externo son las mayores amenazas para la paz en el estrecho de Taiwán.
La cooperación de defensa entre China y Rusia se basa en la no alianza y la no confrontación, sin apuntar a terceros países, y contribuye a la paz y estabilidad internacional y regional.
Instó a Japón a aprender de la historia, dejar de difamar a China e interferir en sus asuntos internos, y a ganarse la confianza de sus vecinos asiáticos y la comunidad internacional con acciones concretas.