El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que un orden mundial multipolar ya es una realidad durante una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) en Astana, Kazajistán.
Putin destacó la necesidad de la postura proactiva de la SCO en los asuntos internacionales en medio de cambios globales rápidos e irreversibles.
Putin señaló que tanto la SCO como los BRICS son pilares del nuevo orden mundial emergente, actuando como fuerzas motrices en el desarrollo global y en la búsqueda de una verdadera multipolaridad.
Subrayó que cada vez más países piden un orden mundial más justo y están decididos a defender sus derechos legítimos y valores tradicionales, mientras surgen y se fortalecen nuevos centros de poder y desarrollo económico.
El líder ruso mencionó la iniciativa de la SCO “Sobre la Unidad Global para un Mundo Justo y Armonioso” como un paso hacia la multipolaridad.
Esta iniciativa busca desarrollar medidas de confianza en el ámbito de la estabilidad y seguridad, especialmente en la región euroasiática, garantizando condiciones de desarrollo igualitarias para todos los países, independientemente de sus sistemas políticos y económicos, o su trasfondo religioso y cultural.