El presidente en funciones de Irán, Mohamad Mojber, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en Astaná, Kazajistán, al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Durante el encuentro, Mojber describió las relaciones entre Irán y Rusia como “estratégicas e inmutables”, subrayando que han desafiado el orden mundial basado en el unilateralismo.
Putin destacó la relación amistosa y firme entre Rusia e Irán, elogiando el desarrollo de la cooperación bilateral, especialmente en los sectores económico y comercial.
Señaló que el acuerdo de libre comercio entre Irán y la Unión Económica Euroasiática (UEEA) es un paso crucial para ampliar la cooperación y aprovechar mejor las interacciones con los países miembros de la unión.
Además, Putin expresó el apoyo de Rusia a la adhesión de Irán a la Unión Euroasiática como miembro observador, resaltando la postura común de ambos países sobre cuestiones regionales y globales, incluidos los esfuerzos para formar un mundo multipolar.
Mojber, liderando una delegación política y económica de alto nivel, también propuso en la cumbre establecer una red de zonas de libre comercio comunes y pactos económicos en la OCS.