En los primeros cinco meses de la gestión de Javier Milei, se han despedido y desvinculado a más de 20.000 empleados públicos a nivel nacional, según datos del INDEC.
La cantidad de empleados públicos disminuyó de 343.353 en noviembre a 322.250 en abril, con 17.174 despidos en la administración pública y 3.909 en empresas o sociedades del Estado.
Esta medida forma parte del ajuste en la planta permanente nacional impulsado por el gobierno anarco libertario, aunque no incluye datos de empleo público en municipios y gobernaciones.
La pérdida de empleos en el sector privado ha sido aún más significativa, con una destrucción de 62.920 puestos entre diciembre y febrero y una estimación de 34.166 más en marzo, totalizando 97.086 empleos perdidos.
Luis Campos, del observatorio de derecho social de la CTA-Autónoma, atribuye la mayor parte de esta caída en el sector privado a la construcción, vinculada en parte a decisiones del sector público como la suspensión de la obra pública.
El gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, ha anunciado una segunda revisión de contratos estatales para finales de junio.