Turquía reafirma su interés en unirse a BRICS y fortalecer lazos con China

Turquía busca unirse a Brics y expandir cooperación con China en economía y comercio para nuevas oportunidades.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, reafirmó en Beijing el interés de Ankara en unirse al bloque Brics, una asociación de diez economías emergentes.

Durante una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, Fidan destacó que el grupo BRICS podría ser una buena alternativa a la Unión Europea para impulsar las perspectivas económicas de Turquía. A pesar de estar en una unión aduanera con Bruselas, Turquía está explorando nuevas oportunidades de cooperación con otros socios y plataformas como Brics.

Wang Yi expresó el deseo de China de fortalecer la cooperación estratégica con Turquía para contrarrestar las “políticas de poder” en la escena internacional. Ambos ministros subrayaron la importancia de la comunicación estratégica y la cooperación en economía, comercio, energía, infraestructura y economía digital. Además, Wang afirmó que China está dispuesta a coordinarse con Turquía dentro del marco de las Naciones Unidas y el G20 para oponerse a todas las formas de hegemonía y mantener la estabilidad de la cadena de suministro global.

Durante su visita a China, Fidan también se reunió con el jefe de seguridad Chen Wenqing y participó en un diálogo organizado por el Centro de China y Globalización (CCG). Fidan resaltó la necesidad de Turquía de buscar alternativas debido a la exclusión de la Unión Europea y mencionó la importancia de atraer inversión china para proyectos de infraestructura clave en Turquía, señalando una reciente desaceleración en los proyectos de inversión conjunta que espera abordar durante su estancia en China.

Leave a Reply